Estudio documental y prospección arqueológica en Paracuellos del Jarama

Realizamos una intervención arqueológica para la instalación de tres invernaderos en una parcela de Paracuellos del Jarama (Madrid)

Prospección arqueológica para la instalación de tres invernaderos en Paracuellos del Jarama (Madrid)

En el mes de Diciembre de 2012 el equipo de arqueólogos de Lure Arqueologia llevamos a cabo una prospección superficial de cobertura total en una parcela localizada de 16.000 m2 en el Término Municipal de Paracuellos del Jarama.

Los trabajos de arqueología fueron solicitados por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en Hoja Informativa debido a la cercanía de esta parcela al yacimiento catalogado como “Caserío Belvís“.

Gracias a la consulta de la Carta Arqueológica de Paracuellos del Jarama hemos podido obtener más información sobre este yacimiento arqueológico que fue catalogado gracias a las Prospecciones arqueológicas realizadas por Ana L. Sanchez Montes para la Carta Arqueológica de la Comunidad de Madrid a principios de los 90.

Se trata de un complejo arquitectónico datado entre los siglos XVI y XX,  que cuenta con casa principal, capilla, viviendas de jornaleros, almacenes y dependencias anejas.

Previo al trabajo arqueológico de campo se llevó a cabo un estudio documental que comprendía entre otras actividades la consulta de la Carta Arqueológica, la consulta del Anuario de Intervenciones arqueológicas y la Planimetría histórica del CNIG.

Proyecto arqueologia Paracuellos del Jarama

Gracias a todos estos trabajos se ha podido constatar la presencia de varios yacimientos en las inmediaciones de la parcela como el yacimiento de “Vega de Belvís” de cronología romana o el “La escribanía” prehistórico.

La intervención arqueológica que consistió en una prospección llevada a cabo por tres técnicos arqueólogos mediante batidas lineales para evaluar la presencia o no de elementos de interés patrimonial en la superficie de la parcela objeto de estudio dio como resultado Negativo.

DATOS DE INTERES

Proyecto arqueológico para instalación de 3 invernaderos en parcela de Paracuellos del Jarama

Arqueólogos prospectando Madrid
Informe aqueológico Paracuellos del Jarama
Lure Arqueología
¿Necesitas un estudio arqueológico?
LURE Arqueologia es una empresa de arqueología de referencia estatal en la oferta web de sus servicios de gestión del patrimonio arqueológico e histórico.
Apoyando al colectivo
Recursos de arqueología
Contacto
Llámanos ahora o deja tu mensaje
Redes sociales
Comparte con nosotrxs
Conoce la última hora de nuestros trabajos
Lure Arqueología
¿Necesitas un estudio arqueológico?
LURE Arqueología es una empresa de arqueología de referencia estatal en la oferta web de sus servicios de gestión del patrimonio arqueológico e histórico.
Apoyando al colectivo
Recursos de Arqueología
Redes sociales
Comparte con nosotrxs
Conoce la última hora de nuestros trabajos

Todos los derechos reservados Lure Arqueología.

Todos los derechos reservados Lure Arqueología.