Sondeo Arqueológico y Seguimiento en Aranjuez: Calle Sagunto

Estudio arqueológico que consistió en unos sondeos arqueológicos y un seguimiento en la calle Sagunto de Aranjuez (Madrid)

Estudio Arqueológico para construcción de vivienda unifamiliar en el Sector AGFA de Aranjuez, en Calle Sagunto.

Entre Octubre de 2012 LURE ARQUELOGIA S.L., llevo a cabo la intervención arqueológica en calle Sagunto del Sector AGFA de Aranjuez consistente en la excavación de dos sondeos arqueológicos y un posterior seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra.

Perfil Sondeo Arqueologico Aranjuez
Perfil Sondeo Arqueológico Aranjuez

Con anterioridad a los trabajos de campo, se procedió a la consulta de Carta Arqueológica de Aranjuez constatándose que en las cercanías de la parcela se encontraba (a 300 metros al norte) la zona protegida de “Los Jardines del Principe“.

La primera fase consistió en la excavación arqueológica mediante medios mecánicos de dos sondeos arqueológicos con unas dimensiones de 2×4 m. Una vez alcanzado el nivel geológico, se procedió a la limpieza y documentación de sus perfiles.

En ninguno de los dos sondeos realizados se localizó resto de interés arqueológico ni histórico. Se han documentado dos niveles: uno primero de escombro contemporáneo con una potencia que oscila entre los 0,70 y 0,90 m y un nivel geológico de arenas limosas de color marrón claro.

La siguiente fase fue en un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra previstos para la construcción de la vivienda unifamiliar. En primer lugar se realizó la nivelación de todo el solar, rebajándose algo mas de 1 metro en la zona sureste y unos 0,30 m en la zona noroeste.

Tras esto, sobre la superficie resultante, se llevó a cabo el zanjeo para la cimentación de pilares y riostras. Todas estas zanjas han alcanzado una profundidad de entre 0,50 – 1,20 m.

Tampoco se documentó ningún resto de interés arqueológico ni histórico durante esta fase por lo que, una vez finalizados los trabajos de excavación, se redactó un informe arqueológico con los resultados obtenidos y fue entregado a la Dirección General de Patrimonio Histórico.

DATOS DE INTERÉS

Estudio Arqueológico realizado en el sector AGFA en Aranjuez para la construcción de vivienda unifamiliar.

Estudio Arqueológico para construcción de vivienda unifamiliar en el Sector AGFA de Aranjuez, en Calle Sagunto
Estudio Arqueológico para construcción de vivienda unifamiliar en el Sector AGFA de Aranjuez, en Calle Sagunto
Lure Arqueología
¿Necesitas un estudio arqueológico?
LURE Arqueologia es una empresa de arqueología de referencia estatal en la oferta web de sus servicios de gestión del patrimonio arqueológico e histórico.
Apoyando al colectivo
Recursos de arqueología
Contacto
Llámanos ahora o deja tu mensaje
Redes sociales
Comparte con nosotrxs
Conoce la última hora de nuestros trabajos
Lure Arqueología
¿Necesitas un estudio arqueológico?
LURE Arqueología es una empresa de arqueología de referencia estatal en la oferta web de sus servicios de gestión del patrimonio arqueológico e histórico.
Apoyando al colectivo
Recursos de Arqueología
Redes sociales
Comparte con nosotrxs
Conoce la última hora de nuestros trabajos

Todos los derechos reservados Lure Arqueología.

Todos los derechos reservados Lure Arqueología.