De la jugueteria a la bodega;de la bodega al baño

16 noviembre 2013by Jesus Martin Alonso0

Y es que hoy, despues de un largo dia de trabajo del que salimos totalmente exhaustos, hemos estado divagando sobre las diferentes fases que hasta el momento hemos podido identificar en los Baños del Angel. Hoy tambien se han incorporado un equipo de restauradores que nos serviran de apoyo y ademas seran los encargados de la limpieza y restauracion de los diferentes niveles de enlucidos.

¿Que hemos hecho hoy?

Los trabajos de hoy se han centrado en la “sala templada“, la habitacion por la que accedemos actualmente al sotano de la antigua jugueteria. Como pudisteis leer ayer en el primer dia de excavacion se retiro el pavimento actual (de losetas) tambien en esta sala templada. No hubo sopresas, tambien el preparado para su colocacion era de arcilla arenosa de color anaranjado.

Pero en esta sala contamos con un elemento mas que nos puede dar pistas sobre las diferentes fases que ha tenido Los Baños del Angel: la actual escalera de acceso. Como hemos retirado el pavimento actual, tambien teniamos que retirar dicho pavimento de la escalera y…cual ha sido nuestra sorpresa al descubrir otra escalera debajo. Si como leeis otra escalera debajo.

Increible hasta donde puede llegar el reaprovechamiento en la construccion. Sobre todo teniendo en cuenta lo mal que esta construida esta escalera antigua. Nunca es lo que parece. Por supuesto es mas pequeña y de una factura diferente. Intervencion Arqueologica Toledo Con estos datos, retiramos tambien el preparado de las losetas (anaranjado para entendernos) y habia un nivel de escombros. Por debajo del mismo, otro nivel de suelo de tierra apisonada con bastante motas de cal. Y es este nivel al que pertenece la escalera antigua. Este nivel de suelo presenta numerosos parches de diferentes coloraciones que responden a pequeñas reparaciones para conservar la “horizontalidad” del piso.

Resumiendo:  hemos documentado una nueva fase que ayer ya podiamos intuir: antes de tener uso como jugueteria, este espacio fue utilizado como sotano probablemente como bodega donde almacenar diferentes alimentos. ¿Podremos fechar este momento en dias posteriores?

¿Que hemos aprendido?

Hoy quiero hacer una reflexion al respecto: la importancia de tener en equipo un restaurador o varios como en este caso. Por desgracia no siempre es posible y la verdad es que es bastante aconsejable para poder establecer una estrategia de conservacion de los restos que van apareciendo (metales en su mayoria que se encuentran siempre y en general muy deteriorados).

Posibles mejoras para la semana que viene

Por otro lado, no estaria mal que para seguir explicandoos el dia a dia en esta excavacion realizar un planito sencillo para haceros a la idea de lo que estamos hablando a nivel espacial ¿no?

¿Que os parece si grabamos un video el proximo dia?

¡Que paseis un buen fin de semana! ¡Saludos Arqueologicos! 😉

Jesus Martin Alonso

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lure Arqueología
¿Necesitas un estudio arqueológico?
LURE Arqueologia es una empresa de arqueología de referencia estatal en la oferta web de sus servicios de gestión del patrimonio arqueológico e histórico.
Apoyando al colectivo
Recursos de arqueología
Contacto
Llámanos ahora o deja tu mensaje
Redes sociales
Comparte con nosotrxs
Conoce la última hora de nuestros trabajos
Lure Arqueología
¿Necesitas un estudio arqueológico?
LURE Arqueología es una empresa de arqueología de referencia estatal en la oferta web de sus servicios de gestión del patrimonio arqueológico e histórico.
Apoyando al colectivo
Recursos de Arqueología
Redes sociales
Comparte con nosotrxs
Conoce la última hora de nuestros trabajos

Todos los derechos reservados Lure Arqueología.

Todos los derechos reservados Lure Arqueología.