¿Qué hace falta para ser arqueólogo?

Hola a todos,

hace unos días recibimos un comentario de una chica en la web en el que nos expresaba su deseo de dedicarse a la arqueología y nos preguntaba qué es lo que hacía falta para poder dedicarse a esta profesión.

Buff, así a priori parece una pregunta difícil de contestar. Supongo que todos los que nos hemos acabado dedicando a esta profesión habremos tenido puertas que nos ha abierto la suerte y también escalones y dificultades que salvar.

Pues bien, como ahora nos encontramos viviendo en Ibiza con otros dos arqueólogos, desarrollando un proyecto al que ya le dedicaremos un post en las próximas semanas, decidimos sentarnos los cuatro y pensar cómo habíamos llegado nosotros a desarrollarnos profesionalmente como arqueólogos.

Hemos visto que hemos tenido muchos puntos en común desde nuestros inicios, y, aunque pueden haber cosas que han cambiado mucho en estos años (vamos siendo ya los cuatro un poco mayores), esperamos que este esquema de nuestro recorrido y las reflexiones que hemos sacado os puedan servir de ayuda.

1.- Los estudios. Formación académica.

Los cuatro estudiamos la carrera de Historia, por las ramas de Prehistoria y Arqueología o Arqueología Medieval. Ahora además de la carrera de Historia existe el Grado de Arqueología en algunas universidades como la Complutense de Madrid.

También se dice por ahí que los nuevos arqueólogos que vayan saliendo de estas carreras van a tener que realizar un máster para poder ejercer (de esto no estoy segura, nosotros no estudiamos máster, sólo que cuando acabamos, para nuestra primera dirección arqueológica, nos pidieron un aval científico de un profesor de la Universidad).

Aquí, algunos de los cuatro mencionan que fue muy importante en estos años los botellines que se tomaron en el bar (así que ya sabéis, preparar vuestra mente para estudiar y vuestro hígado para el bar).

2.- Las prácticas de campo y laboratorio durante el estudio.

Los cuatro coincidimos en esto, todo el tiempo que nos sobraba en nuestros veranos de estudiantes, además de preparar exámenes y de los típicos currillos para sacarse unas pelas, aprovechábamos para ir a excavaciones donde admitían estudiantes.

¿Con quien? ¿Dónde? Nosotros hablábamos con profesores de arqueología antes de que terminara el curso y, si no ellos, era habitual que conocieran a alguien que buscara estudiantes para una excavación en verano.

También está la posibilidad de bucear por internet, de las becas y algunas excavaciones que se publican en carteles en la facultad.

Otra cosa útil es apuntarse a seminarios y congresos donde vayan profesores o arqueólogos que estén excavando algún yacimiento que os interese (como puede ser Guarrazar). En algún momento os podeis acercar a él/ella y decirle que si admite estudiantes para la excavación (el haber asistido al seminario os hará ganar muchos puntos para que os cojan).

 

Estas prácticas son muy importantes ya que os harán tomar un primer contacto con la arqueología de verdad, empezaréis a asimilar la técnica y además os introducirá en este pequeño mundo.

Hay gente que “desaprovecha” un poco estas prácticas porque le acaba dando más importancia a la “juerga” que a aprender algo. Juerga habrá, y seguro que lo pasaréis mejor que bien (al menos ese es el recuerdo que tenemos todos de esa época) pero no os olvidéis que hay que aprovechar también a aprender todo lo que podáis, y que es una manera de daros a conocer y de demostrar lo bien que trabajáis (alguno de los contactos que hagáis en estas excavaciones de verano puede ser vuestra puerta en el futuro al mundo laboral).

Pensar que es un mundo muy pequeño y que una recomendación es siempre muy valiosa.

¿Laboratorio universitario?

Aquí hay opiniones diferenciadas entre nosotros. Los cuatro nos apuntamos también a algún laboratorio durante el curso, para estudiar materiales de algún yacimiento arqueológico que llevaba la universidad, pero dos de nosotros no aprendimos nada y los otros dos si se llevaron muy buena experiencia.

Nuestro consejo, no perdáis el tiempo lavando material durante meses si no hacéis otra cosa y no  os están explicando nada. Seguro que hay mas cosas por ahí, buscar algun laboratorio en el que realmente aprendáis cosas.

Laboratorio de Arqueologia

3.- Acabas la carrera y ¿ahora qué?

Acabas de acabar y estás un poco desorientado. Quieres trabajar de arqueólogo pero ¿cómo? Lo primero, envía tu curriculum a todas las empresas de arqueología y gestión del patrimonio que encuentres. Un curriculum chulo, bien presentado, hace mucho. Por ejemplo hay curricula tipo dossier, muy bien editados, de los que te acuerdas aunque pase el tiempo (intenta llamar la atención, igual que el tuyo las empresas reciben muchos curricula todos los meses).

Otra estrategia muy útil es tirar de contactos, prueba a comentarle a todo el mundo que estás buscando trabajo de arqueólogo: a tus profesores, a los arqueólogos con los que fuiste en verano a las excavaciones, a los compañeros que ya hayan podido encontrar trabajo en alguna empresa.Es mucho más fácil entrar de esta forma en alguna empresa

¡Inténtalo y no te desanimes!! Es un mundo un poco cerrado y a veces cuesta entrar, pero no más que en cualquier otra profesión. Casi todos nosotros estuvimos trabajando de otra cosa antes de que encontrásemos trabajo en arqueología: clases particulares, Leroy Merlin, tiendas de bolsos, de ropa,…  (lo importante, no te olvides de cual es tu objetivo y sigue luchando por él, tu momento llegará pronto).

 

4.- ¿Y después? El desarrollo de tu carrera profesional.

Una vez que empiezas también te encontrarás obstáculos que en un momento determinado te pueden hacer difícil continuar en este mundo.

En primer lugar, en nuestro caso particular, los cuatro hemos tenido una vida bastante nómada. El trabajo a veces está en un sitio y otras veces en otro y es posible que te tengas que desplazar de un sitio a otro durante años para poder ir teniendo trabajo de forma más o menos habitual (Jesús y yo, por ejemplo hemos estado viviendo en unos 13 sitios diferentes desde que empezamos a trabajar, y nuestros dos compañeros han desarrollado incluso diversos trabajos en el extranjero).

Así que ya sabes, cómprate un buen macuto porque lo vas a necesitar.

Otra dificultad que nos hemos encontrado los cuatro en estos años es que el trabajo de arqueólogo es un trabajo generalmente poco estable. Hay veces que hay trabajo y hay veces que no. Es muy dificil llegar a tener un sueldo siempre a fin de mes. Hay veces que tendrás más dinero y veces que lo pasarás un poco peor. Tienes que aprender a vivir con cierto grado de incertidumbre.

Cosas que nos parecen muy importantes:

1.- ¿Te gusta el trabajo manual?

Para el campo te tiene que gustar el trabajo manual (no, no nos estamos refiriendo a las manualidades ;)), trabajar con la tierra. Limpiar bien, tocar la tierra te será muy útil para entender la estratigrafía. Tienes que aprender a usar las herramientas correctamente para hacer un trabajo mas rápido y mejor.

2.- Estarás a la intemperie

Debes saber que el trabajo de arqueólogo es un trabajo en el que muchas muchas veces te va a tocar estar a la intemperie, con calor, un sol de justicia, frío, ventiscas, heladas matutinas. Te tiene que gustar mucho la arqueología porque a veces es un trabajo bastante duro.

Arqueologo estudiando material arqueologico

3.- De la Prehistoria a la Guerra

En el caso del arqueólogo de “gestión” o de “empresa”, como es el nuestro, al final te irás dando cuenta que vas a tener que trabajar con materiales y contextos de muy diferentes períodos. Por ello tendrás que estar en continuo aprendizaje. Literalmete vas a tener que estar toda la vida estudiando. El aprendizaje continuo es quizás lo mas bonito de esta profesión (no te deja aburrirte, siempre estarás aprendiendo cosas nuevas).

En este sentido es muy muy importante preguntar a arqueólogos especialistas de la época que tengas que estudiar, pide bibliografía, consulta, ninguno de nosotros somos enciclopedias. Es muy bueno que nos asesore quien realmente sabe.

4.- Sácate el carnet de conducir

Sácate el carnet de conducir en cuanto puedas, te abrirá muchas puertas pues buena parte de los estudios arqueológicos que hay que realizar están en medio del campo o en sitios bastante inaccesibles. Tener esa libertad de movimiento te va a venir muy bien.

5.-Se tecnológico

Un último punto que se nos ocurre tiene que ver con la tecnología, el diseño y la informática. Vas a necesitar trabajar con gps, estaciones totales, cartografías, sig, autocad, bases de datos, programas de diseño…empieza a interesarse por todo esto, los arqueólogos comúnmente tenemos que “guisárnoslo y comérnoslo” nosotros solos y viene bien manejarse un poco con estas cosas para poder realizar nuestros estudios.

¿Diseño por qué? Un buen trabajo mal presentado puede parecer un trabajo regular y un buen trabajo bien presentado se convierte en un trabajo excelente.

En fin, que mucho ánimo y a trabajar duro por lo que queráis ser.

Saludos desde Ibiza! (algo bueno tiene que tener esta vida nómada que tenemos)  😉

 

Ahh y por supuesto…déjanos tu comentario, ¡lo agradeceremos enormemente!

Jesus Martin Alonso

32 comments

  • Rocío

    18 enero 2014 at 2:38 pm

    Me ha encantado el post y me ha ayudado mucho, porque justamente estoy en esa situación de búsqueda de empleo. Gracias por los consejos.

    Reply

  • Roberto

    19 enero 2014 at 4:32 pm

    Loudes chapó, no se podía explicar mejor!!! Un abrazo para los dos!!!!

    Reply

  • David Raúl

    10 febrero 2014 at 1:04 am

    Pues yo no pude ser arqueólogo y no por cuestión de capacidades y formación. Topé con “oscuros” facultativos

    Reply

  • Esteban

    3 junio 2014 at 7:10 am

    Bueno tengo 13 años y pensaba hace unos días que en unos años mas elegir entre una carrera por lo que empece a buscar he informarme y me di cuenta que lo que mas me gusta es Historia, Bueno, Busque carreras que coincidieran, bueno pues encontré una linda carrera llamada ”Arqueología” Pues me atrajo mucho por los métodos de aprendizaje, todo y bueno me quise informar mas sobre esto por lo que empece a buscar información para que si se me da la oportunidad de estudiar esta carrera, la tomaría cueste lo que cueste, y bueno pues aquí estoy y dad me consejos sobre que tal es esta carrera y si ustedes han visitado latinoamerica, como es buscar trabajo como arqueólogo aquí Fácil, Regular, regularmente difícil o Dios! es realmente difícil.

    Saludos, de antemano gracias
    Esteban Farias.

    Reply

  • Alba

    25 junio 2014 at 10:40 am

    Buenísima la entrada, me habéis aclarado bastante acerca de la arqueología. Echo la solicitud para la universidad en estos días y aunque tengo claro que arqueología estará entre las opciones no sé si ponerla prioritaria o no. La verdad es que me llama mucho la atención, además estoy en un momento en el que me apetece viajar y esta carrera me lo ofrece.
    Una pregunta, ¿es necesario tener un buen nivel económico para poder ir a las excavaciones en verano o te dan algún tipo de subvención?

    Reply

  • Ana

    27 junio 2014 at 1:17 am

    Muy buen post. Contesto a Alba desde mi experiencia personal, cada vez son más comunes las exavaciones en las que te piden mucho dinero por ir a excavar, y desde mi punto de vista y como me han recomendado todos los profesores de la carrera (Estoy en el grado de arqueología de la UGR), lo mejor es evitar tener que pagar nada, basicamente porque vas a trabajar y que te cobren tanto dinero es un timo -he visto incluso más de 1000€ por dos semanas-. Así que te digo que si buscas bien puedes encontrar excavaciones en las que no te cobren nada y te paguen la comida y alojamiento, y otras en las que tienes que pagar una pequeña suma de dinero asequible para todo el mundo, esta a mi parecer es la mejor y más razonada opción.
    También te recomiendo si quieres ir a excavar que el año que viene estés pendiente a los Campos de Trabajo que ofrecen desde las diferentes comunidades autónomas por el instituto de la juventud en el que te lo pagan todo y están genial.
    Espero haberte sido de ayuda 🙂

    Reply

  • Alba

    4 julio 2014 at 6:36 pm

    Muchas gracias, Ana 🙂
    Precisamente soy de Granada y finalmente mi primera opción es estudiar arqueología en la UGR, igual coincidimos el año que viene. Saludos.

    Reply

  • sara

    8 julio 2014 at 1:15 pm

    Muchas gracias por la información es de las pocas que me ha ayudado, yo la verdad es que voy a hacer 4o de ESO el año que viene y me gustaría saber que universidad pública me formará mejor y que cursos o actividades podría hacer para poder empezar a formarme y hacer lo que me gusta. Ahora vivo en Mallorca y creo que no hay muchas actividades que me puedan ayudar a mi edad. Sobretodo estoy interesada en la historia y mitología griega, hay unos estudios más centrados en esta parte? Muchas gracias por todo y espero obtener respuestas pronto.

    Reply

  • Cristina Villalba Herrera

    18 agosto 2014 at 1:36 pm

    Hola! Yo estoy haciendo el curso de acceso para mayores de 25 años, pero con el trabajo y demás es bastante complicado. Tiré por la rama de Geografía e Historia del Mundo Contemporáneo, pero he leído en otros posts que es mejor hacer Historia del Arte, y ya estoy en duda. Qué debo hacer? De todas formas voy a repetir el curso para ir mejor preparada porque este año ha sido un poco desastre, así que ¿qué me aconsejais? Sigo con Historia del Mundo Contemporáneo (Abarca sólo desde el Antiguo Régimen en adelante) o escojo mejor Historia del Arte? ¿Qué me puede ayudar más? Decir también que me gustaría tirar por las ramas de egiptología o la época romana, me gusta más esa parte. ¡Vaya lío! Jeje Un saludo!!

    Reply

    • Jesus Martin

      20 agosto 2014 at 6:03 pm

      ¡Hola Cristina! En primer lugar gracias por dejarnos tu comentario. En cuanto a tu pregunta decirte que, por lo general, la mayor parte de arqueólogos son Historiadores. En nuestro caso somos Licenciados en Historia con especialidad en Prehistoria e Historia Antigua. Decirte sin embargo, que también conozco arqueólogos que son Licenciados en Historia del Arte. Actualmente, aunque no estamos muy al día, creo que existen master en arqueología en diferentes Universidades (Autonoma de Madrid, Complutense, etc). Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo y esperamos seguir leyéndote 😉

      Reply

  • Cristina Villalba Herrera

    21 agosto 2014 at 5:35 pm

    Bueno yo voy a ir poco a poco y si las circunstancias me lo permiten jeje primero el acceso, y luego si puedo el grado. Lo que pasa es que también acojona (perdonad la expresión) cómo está el tema de las becas y demás. Además yo soy de Málaga y para mí sería un cambio y un paso muy grande con 27 años meterme a hacer el grado, porque entiendo que para hacer un master has de tener el grado antes no? Es que le he perdido un poco el hilo al tema de las carreras (o grados) y los másteres y demás

    Reply

  • Blanca

    5 septiembre 2014 at 3:46 pm

    bueenas, me ha encantado vuestr post y me ha aclarado el estudiar arqueologia , voy a pasar a bachiller y aun no tengo claro que coger , me gusta mucho la historia y he pensado en un bachiller de ciencias sociales pero no lo tengo claro, me podriais ayudar ?

    Reply

  • Yoel

    29 diciembre 2014 at 10:15 pm

    Muchas gracias por el artículo, he conseguido resolver la mayoría de dudas sobre como llegar a dedicarse a la arqueología. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    Reply

  • Violeta

    19 enero 2015 at 4:17 pm

    ¡Hola!
    Estoy en 2º de Bachillerato en la rama de ciencias de biología.
    Nunca he sabido seguro que quería hacer y decidí coger esta rama porque pensé que era la que más salidas tendría. La arqueología me interesa mucho y la verdad que me encantaría estudiar la carrera…pero informandome veo que el bachillerato que estoy haciendo no me sirve absolutamente de nada.En unos meses hago selectividad y no tengo ni idea de que hacer para poder meterme en Arqueología… ¿Algún consejo? Lo agradecería eterrrrrrrnamente. 🙂

    Reply

  • lia

    17 marzo 2015 at 7:08 pm

    Hola me pasa exacramente lo mismo que a sara unos comentarios arriba: tengo 14 años el año que viene hago 4o y vivo en mallorca, a mi tambien me gustaria saber que universidad publica puede formarme bien pero sin tener que irme demasiado lejos. Gracias.

    Reply

  • Onditz

    5 mayo 2015 at 11:28 am

    Hola, tengo la selectividad sacada y también un grado superior aprobado con nota bastante alta. Siempre me ha gustado la Arqueologia, he pensado en ir a estudiar a Barcelona, pero me encuentro con dos universidades diferentes, alguien sabría decirme cual es mejor? O que diferencia tienen? Gracias!

    Reply

  • Alejandra Zarate

    14 mayo 2015 at 8:17 pm

    Hola yo tengo 15 años y desde muy chica e soñado con estudiar “Arqueología” porque siempre me ha gustado la Historia.
    Y lo que escribiste Lourdes me va a ayudar mucho “MUCHAS GRACIAS”

    Reply

  • Carme

    15 junio 2015 at 12:10 am

    Hola:
    Mi nombre es Carmen, me interesa mucho la historia de Egipto, las tumbas. Y me gustaria estudiar sobre eso, ¿como podría hacer?

    Reply

  • Carmen

    15 junio 2015 at 12:15 am

    Donde podría estudiar para ser arqueología y estudiar sobre eso

    Reply

  • Patricia

    29 agosto 2015 at 4:24 pm

    Yo el año que viene empezare 1 de bachiller de ccss no he cogido latin porque en 4 de la ESO mi profesora me quito la ilusion de estudiarlo aprobe pero me costooo muchisimo por lo que no se si voy a poder estudiar arqueologia sin estudiar ninguna lengua muerta

    Reply

  • Jorge

    4 enero 2016 at 11:22 pm

    Hola,

    Gracias por el blog, ya tengo una idea de a donde dirigirme. Estoy comenzando la maestria en historia de america y en otra universidad acaban de abrir maestrias en arqueologia. Vere si tienen algo de practica para estudiantes y cursos en laboratorios.

    Saludos desde Puerto Rico

    Reply

  • David

    30 noviembre 2016 at 10:04 am

    Hola Lourdes López. He leído este blog y está muy interesante, pero me surgen aún algunas dudas que me gustaría que me aclarases, si fuese posible, a mi correo privado: una vez que un estudiante termine bien historia o bien arqueología, y pretenda desempeñar su profesión como arquólogo, ¿cómo soluciona el tema burocrático? ¿Qué documentos tiene que presentar para solicitar una excavación arqueológica? ¿lugares donde presentarlos?, modelos, formatos de memoria, entrega y fecha de las mismas, obtención de permisos y libro diario, presupuestos que presentar y cómo o a quién, trato con los promotores, ¿ser autónomo o arqueólogo municipal si se le requiere en una localidad concreta? ¿cómo colegiarse? ¿realización de cursos de riesgos laborales? impuestos, seguros, seguridad social, etc, etc… gracias. Saludos.

    Reply

  • María José

    11 enero 2017 at 12:05 pm

    Buenas, me ha servido mucho este post. Me queda un año y medio para ir a la universidad, y siempre me ha gustado la idea de estudiar Historia para dedicarme a la Arqueología. Pero con la nueva carrera especializada solamente en este ámbito profesional, no sé cual de las dos sería mejor para tener más conocimientos. Siempre fui aficionada a la Arqueología, pero siempre me dicen que es difícil encontrar trabajo y que el salario es miserable. Aunque a veces este el empleo de capa caída, he leído que el sueldo generalmente, no es malo.
    Gracias por tus consejos:)

    Reply

  • Pila

    19 enero 2017 at 4:23 pm

    Hola, me gustaría hacer la carrera de arqueología. Y me gustaría saber que bachillerato seria mejor para esta carrera. Y también me gustaría especializarme en Egipto y no se cual seria la mejor opción para estudiar y encontrar trabajo en este ámbito.

    Reply

  • alejandro

    8 febrero 2017 at 4:24 pm

    hola
    me ha encantado este articulo tengo 14 años y desde pequeño me ha encantado arqueología pero me podríais decir que bachiller me recomendais
    gracias porfavor

    Reply

  • Alba

    14 febrero 2017 at 8:29 pm

    Buenaaas!! Estoy acabando 2o de bachillerato científico; pero mi verdadera pasión es el aire libre, la historia, etc. Por ese motivo quería estudiar arqueología. Lo que pasa es que tengo MUCHÍSIMO miedo por si cuando acabe la carrera no encuentro trabajo y no consigo llegar a fin de mes. Sé que aun quedan cuatro años para que eso ocurra, pero no veo yo mucha luz al final del túnel en este país. Me podrías decir algunos países donde sí haya un poco de salida en esto de la arqueología? Muchas gracias!!

    Reply

  • Alba M

    16 marzo 2017 at 7:59 pm

    Hola! Antes que nada quiero decir que NO soy arquéologa aunque siempre supe que era lo que me gustaba, desde pequeñita. El motivo x el que escribo, es el de intentar ayudar desde mi humilde experiencia personal. A pesar de que siempre amé estudiar de donde venimos y como éramos, no estudié.porque me dejé influenciar por personas que me aseguraban de que no tenía salida, y era una chiquilla sin cabeza que tampoco tenía un rumbo fijo y era demasiado vaga para estudiar 5 años sin asegurarme que después tendría trabajo. Y no hay cosa de la que me arrepienta más con 28 años, que de haberme dejado influenciar acerca de que no era buena opción, “mejor algo que tenga salida” y al final….salida no hay en casi nada. Solo quiero animaros a que estudieis lo que os apasiona y no sólo lo que da dinero, pues os espera toda una vida de trabajo en algo que no os mueve por dentro. Si de verdad os gusta, iréis al fin del mundo para trabajar de ello, que no os invada la seguridad ya que no es seguro nada hoy en día. Ánimo y suerte!!

    Reply

  • Erika

    15 septiembre 2017 at 4:52 am

    Es una carrera facinante lastima en mi pais no se puede hacer nada Honduras es un pais muy pobre para estas carreras y sus habitantes ni se diga siempre ha sido mi gran sueño ser arqueóloga pero ni modo seguira siendo un sueño

    Reply

  • Rafael

    30 septiembre 2017 at 5:18 am

    Yo empiezo el año que biene con la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y luego estudiare arqueologia que es mi sueño desde peqeño siempre lo e tenido claro y a mis 28 años e sacado el valor para lanzarme a cumplirlo

    Reply

  • Ruben Zamudio

    14 octubre 2017 at 5:44 pm

    Encantado de leer el post, se nota que las personas que la escribieron aman lo que hacen. Yo amo la Arqueología, la Historia y no entiendo cómo otros la encuentran aburrida. A mí, desde niño siempre me gustaron esas cosas y más aún, tengo la suerte que mi país (Perú) tiene una rica y vasta cultura. Ahora, pesar de que soy una persona que recién acaba el colegio y aparte, estudio otra carrera, siempre trato de estar informado y me meto en grupos relacionados a este fascinante campo. Antes de finalizar, una consulta, ¿se puede llegar a ser arqueólogo solo por experiencia?

    Reply

  • Abraham

    7 mayo 2019 at 10:09 pm

    Lo principal que hay que tener para ser arqueologo es encontrar un lugar donde te paguen. No tanto «campo de trabajo» con «voluntarios» buscadores de tesoros y creyentes en teorias de alienígenas. Una pena para lo que ha quedado esta magnífica profesión

    Reply

  • Joel Roblero Guillen

    25 octubre 2019 at 4:24 am

    Esta página real mente ayuda ya que nos muestra como es camino de un futuro Arquiologo, que deberá seguir asta cumplir sus sueños, no dejes que los obstáculos te dejen llegar a tu meta.

    Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lure Arqueología
¿Necesitas un estudio arqueológico?
LURE Arqueologia es una empresa de arqueología de referencia estatal en la oferta web de sus servicios de gestión del patrimonio arqueológico e histórico.
Apoyando al colectivo
Recursos de arqueología
Contacto
Llámanos ahora o deja tu mensaje
Redes sociales
Comparte con nosotrxs
Conoce la última hora de nuestros trabajos
Lure Arqueología
¿Necesitas un estudio arqueológico?
LURE Arqueología es una empresa de arqueología de referencia estatal en la oferta web de sus servicios de gestión del patrimonio arqueológico e histórico.
Apoyando al colectivo
Recursos de Arqueología
Redes sociales
Comparte con nosotrxs
Conoce la última hora de nuestros trabajos

Todos los derechos reservados Lure Arqueología.

Todos los derechos reservados Lure Arqueología.